Nueva versión de Kaizen Insight en iPad

En Kaizen estamos continuamente trabajando en mejorar nuestra aplicación para dar el mejor rendimiento y la mayor facilidad de uso. Como ingeniero de software responsable de la app de Kaizen Insight y su puesta en marcha me gustaría explicaros de primera mano qué mejoras hay en esta última versión que acabamos de lanzar en la App Store.

Nuevo aspecto visual

kaizen for pharma multichannel ecourses kpi Le hemos dado un completo lavado de cara a Kaizen Insight. Estábamos contentos con el aspecto visual de la anterior versión, pero después de analizar el feedback de los usuarios vimos que podíamos mejorar la navegación y su accesibilidad, así que nos pusimos a trabajar en ello.

Lo primero, repensar toda la pantalla principal. Las opciones de navegación antes permanecían ocultas mientras unas pequeñas etiquetas indicaban en todo momento cuál era el ámbito de lo que estabas viendo: el producto, la fuerza de ventas, el periodo…

Vimos que lo mejor era que las opciones estuvieran siempre visibles, tanto para seleccionar como para mostrar. ¿La solución? Opciones de navegación a la izquierda desplegables con un solo toque de dedo.

Kaizen for Pharma product selection

De esta manera solucionamos dos problemas: la visibilidad del ámbito de análisis y la selección de opciones. Así conseguimos que sea mucho más dinámico comprobar tus datos por distintos productos, periodos, etcétera.

Y más importante aún: no ocultamos las posibilidades de la solución y mejoramos la experiencia de usuario de forma considerable.

Hay que tener en cuenta que para esta versión, además, añadimos un walkthrough (accesible desde el botón de Help) y una opción para seleccionar el mes en el que nos basamos para el análisis de los datos.

Hasta ahora solo podíamos ver el mes en curso, ahora también permitimos trabajar sobre los datos históricos que ya manteníamos en nuestras bases de datos. El diseño de nuestra base de datos permitió que el cambio no fuera traumático y se implementara en poco tiempo.

Por otra parte también cambiamos la navegación. Antes la aplicación nos obligaba a ver los KPI’s del elemento seleccionado del treemap para poder navegar sobre los elementos dependientes. Ahora lo hacemos todo mucho más fluido.

Si quieres navegar sobre el treemap y llegar tan profundo como quieras lo puedes hacer en muy pocos toques. Es más, es hasta divertido subir y bajar entre los elementos del treemap.

Hemos añadido una pestaña de acceso a los KPI’s y ahora el análisis comparativo entre las distintas métricas es mucho más ágil.

En la parte superior de la pantalla hemos añadido una cabecera que permite saber en qué elemento estás de la fuerza de ventas, amén de información útil a modo de resumen; de esta manera cuando accedas a tus KPI’s podrás ver en todo momento el territorio para el cual estás realizando el análisis.

Por ejemplo, si nos fijamos en Robert Kutcher:

Kaizen for Pharma iPad target achievement

En el apartado de NAV (Navigation) Robert Kutcher puede ver todos los delegados que gestiona y si va clickando sobre cada uno de ellos podrá ver los territorios dependientes. De un vistazo tiene alertas gráficas, gracias al código de colores del treemap y la información proporcionada, que indican qué territorios están en problemas.

Es una manera muy útil de enfocar el análisis en aquellos sitios donde puede mejorar, detectando primero de forma gráfica y sencilla donde está teniendo dificultades.

kaizen for pharma kpi benchmark charts

Si quiere entrar en más detalle puede ir a la pestaña de KPI’s y acceder a las gráficas y métricas de cada uno de ellos y profundizar en la información para ver donde puede mejorar y qué margen tiene cada uno para sacar el mayor rendimiento y eficiencia a cada uno de los territorios.

Toda la nueva navegación y esta forma de trabajar tiene otra pata importante en la que nos basamos para el desarrollo de esta nueva versión: la fluidez y el rendimiento. Nada de esto tiene sentido si el tiempo de respuesta de la aplicación no es lo suficientemente ágil.

Así que nos enfocamos en ofrecer una experiencia de usuario lo más ligera posible, haciendo que las animaciones y la navegación por la aplicación fueran fluidas.

Mejoras de rendimiento

La principal métrica para medir el rendimiento en un videojuego es la tasa de refresco, en las apps esto no es distinto. Si la tasa de refresco es alta, la sensación que tiene el usuario es que todo fluye de una forma dinámica. Que no hay parones ni tirones y que realmente está ante una buena experiencia de usuario.

La aplicación está pensada para poder correr con fluidez incluso en el antiguo iPad 2. Usamos de referencia este dispositivo por sus limitaciones de memoria y proceso: si conseguíamos hacerlo funcionar fluido en iPad 2, en cualquier iPad superior aún más suave.

Mantener una tasa de refresco de entre los 30fps y los 60fps era una prioridad. Una vez detectados los problemas usando herramientas de profiling, implantamos las soluciones probando tantas veces como hiciera falta hasta sentirnos satisfechos con el trabajo logrado.

Por otro lado el tiempo de respuesta de la carga de datos debía de ser igualmente fluida. Estamos en el año 2015 y el acceso a la información debe ser instantáneo. Todo debe ir a la misma velocidad, la navegación y el acceso a los datos. Por eso Kaizen Insight trabaja offline y cada usuario tiene la información que necesita.

Los repositorios Big Data están la nube. El trabajo diario es offline – se descargan nuevos paquetes de datos automáticamente cuando hay actualizaciones – y por lo tanto los usuarios solo acceden a su información precalculada y segmentada mostrándose en pantalla mucho más rápido.

Nuevas versiones

Por supuesto seguimos trabajando en ofrecer nuevas funcionalidades y en mejorar Kaizen for Pharma día a día. Basándonos, principalmente, en el feedback que nos vayan dando nuestros usuarios. No solo a nivel de backend, sino también a nivel de diferentes gráficos e ideas novedosas que harán la experiencia de Kaizen aún más completa.

Estamos entusiasmados con los retos tecnológicos que nos quedan por delante para ofrecer la mejor experiencia de usuario y el mayor valor añadido a la industria farmacéutica.