Diferencias entre Qlikview y Kaizen for Pharma

Una de las preguntas habituales que recibimos via Web y en reuniones con la industria farmacéutica son:

  • ¿Qué diferencias hay entre Qlikview y Kaizen?
  • ¿Cuándo tiene sentido implantar uno u otro?

Para ello, nos vamos a basar en el feedback recibido de nuestros usuarios que han evaluado o son clientes de Qlikview en otras áreas de la compañía y en nuestra propia experiencia.


Vertical vs Horizontal

Como todos sabéis Qlikview es un software de Business Intelligence generalista, orientado a todos los tipos de empresas, y a diversas áreas dentro de cada una de estas . Esto es una gran ventaja desde el punto de vista de modelo de negocio para Qlik, ya que puede abarcar un mercado mucho más amplio, pero también tiene sus inconvenientes.

Cuando se diseña un software generalista para todo tipo de sectores y necesidades, no queda más opción que establecer compromisos y centrarse en funcionalidades que cubran la problemática de un gran número de potenciales clientes.

Centrándonos en el área de ventas, para simplificar podemos establecer dos tipos de canales en las empresas de cualquier sector.

  • Venta directa
  • Venta por canal

En cualquiera de los dos casos se puede llegar a asociar una correlación entre pedidos y acciones comerciales, con la ayuda del mayorista en el caso de venta por canal.

Para la venta de medicamentos con receta parcialmente sufragados por el estado, el modelo es altamente complejo.
infografía farma prescripción médica

Y ahí es donde está el problema: cómo aplicar el modelo de negocio en una herramienta estándar de Business Intelligence y a la vez establecer correlaciones con la información de esfuerzo comercial proveniente del CRM.

De hecho, dada la complejidad del modelo, en las soluciones CRM que encontramos en la industria predominan las soluciones verticales - Veeva y Cegedim - siendo residuales los CRM generalistas con muchas adaptaciones a medida.

Si queremos adecuar Qlikview a las necesidades de una pharma con promoción de productos de prescripción, requiere de una profunda implicación de personal de negocio y consultores con alto conocimiento del sector desde las fases iniciales del proyecto, lo que redunda en un alto riesgo de fracaso e incertidumbre en el retorno de la inversión.

Aparte de la definición de KPIs específicos del sector, la integración de venta hospitalaria, venta farmacia y venta mayorista con datos de CRM y multicanalidad es un gran reto en cualquier implantación, por la propia naturaleza de la información.

Kaizen cuenta con los principales KPIs y conectores estándar a las principales fuentes de información de la industria farmacéutica - IMS, Veeva, Cegedim - disminuyendo los riesgos asociados a cada nuevo proyecto.


Foco en la productividad de la fuerza de ventas

Qlikview es una herramienta muy potente con innumerables opciones y filtros enfocada a perfiles muy analíticos.

Por el contrario el objetivo de Kaizen es ayudar a la fuerza de ventas a detectar nuevas oportunidades de ventas, territorios en riesgo, asignar recursos y contrastar el retorno de sus acciones.

Teniendo en cuenta esto, podemos observar que en muchos casos las dos plataformas conviven paralelamente en diferentes áreas de las compañías.


Mobile First

Ambas plataformas tienen versión para iPad, y funcionan off-line en situaciones de baja cobertura.

Pero hay una diferencia fundamental: Qlikview es un producto creado hace años basado en la navegación web con ratón, esto hace que la versión iPad sea una adaptación a tablet de los cuadros de mandos disponibles via web: con textos, botones y filtros pequeños difíciles de leer y de tocar con un dedo.

Qlikview iPad: Selección de cuenta a analizar Qlikview ipad filter selection

Qlikview iPad: Selección de productos y dashboard Qlikview iPad demo Kaizen es un producto diseñado directamente con la movilidad táctil en mente. Toda la experiencia de usuario está pensada para que sea intuitiva, fácil de usar y cómoda.

Kaizen: Selección territorial con alarmas Kaizen for Pharma territory selection

Kaizen: KPIs territoriales Kaizen for Pharma KPIs


On-premise y cloud SaaS

Kaizen funciona como Software as a Service (SaaS) en cloud y el cliente se desentiende de la infraestructura subyacente, y de los problemas inherentes a cada carga de datos simplemente funciona.

Al no tener costes de licencias iniciales, ni tener que dedicar infraestructura técnica ni personal para su mantenimiento el coste total de propiedad (TCO) es mucho menor.

En cuanto a las actualizaciones de datos en Kaizen, lo único que debe hacer el cliente es poner a disposición de la plataforma los datos en bruto o usar los conectores con otros sistemas cloud (por ejemplo: IMS, Veeva o Cegedim)


Conclusiones

Qlikview es un gran sistema de BI para la mayoría de los sectores económicos, es flexible y potente; a la vez que complejo de cara a los recién llegados, enfocado principalmente para perfiles muy analíticos.

Kaizen for Pharma, por su parte, es un sistema fácil de aprender sin perder ni un ápice de potencia. Está enfocado para los equipos de ventas y management de la industria farmacéutica lo que lo hace mucho más eficaz en este sector económico por su alta especialización.

Respecto a costes, una implantación de Qlikview para pharma necesita consultores externos que no siempre tienen conocimiento del negocio farmacéutico, lo cual genera riesgo en la implantación, y en la posterior adopción por la fuerza de ventas.

Por nuestra experiencia con clientes de la industria, sabemos que el nivel de aceptación de Qlikview dentro de los analistas de negocio es alto por su potencia y concepto self-service BI, sin embargo entre la fuerza de ventas es bajo debido a su complejidad.

Con Kaizen se eliminan todas estas barreras de entrada gracias al enfoque de la plataforma, y los beneficios y experiencia de usuario que aporta a la fuerza de ventas.