Caso de éxito Bristol-Myers Squibb - Kaizen for Pharma en Central y en la Fuerza de Ventas

"Kaizen nos permite tener en una sola herramienta toda la información, cubriendo las necesidades de los departamentos analíticos y la fuerza de ventas."

Eduardo Mateo
BMS Analyst


¿Cuál era el problema que BMS quería resolver?

Todas las empresas farmacéuticas tenemos toda la información necesaria para analizar y tomar decisiones, pero normalmente suele estar en diversas herramientas o departamentos, además suelen tomar dos enfoques:

  • Herramientas muy analíticas (difíciles de usar por la fuerza de ventas)
  • Archivos, Excel, Pdf, Power Point etc., que limitan la capacidad de análisis.


¿Cuáles han sido los beneficios tangibles después de la puesta en marcha?

Kaizen nos permite tener en una sola herramienta toda la información lo que permite solucionar los dos problemas:

  • Análisis de la información completa para los departamentos analíticos
  • Gestión del territorio para la fuerza de ventas.


¿Cómo ha sido la implantación y cuál ha sido la respuesta de la fuerza de ventas?

Para nosotros MapGenia con su primera versión de dashboard para Pharma fue en su momento una gran mejora y con el paso a Kaizen, se ha dado un salto cualitativo, con una herramienta muy visual y fácil de manejar.

El cambio no fue traumático, aunque como en todo cambio hay cosas que se pierde y cosas que se ganan, pero puesto en un balanza hemos ganado mucho y además Kaizen mejora día a día.

Para la fuerza de ventas como toda herramienta nueva, implica una adaptación a un nueva manera de ver y gestionar la información, pero tras ese primer impacto se ha convertido en una herramienta imprescindible para su día a día (así me lo han trasmitido) y el hecho de que soliciten mejoras/cambios implica el uso y el querer sacar el máximo provecho.

Como punto adicional y no menos importante, está la rápida respuesta por el equipo de apoyo de Kaizen ante cualquier problema y propuesta de mejora.

Muchas empresas una vez vendido el producto se olvidan del soporte al cliente y por supuesto les cuesta admitir sugerencias que impliquen cambio de planes en sus proyectos, cosa que en los casi 15 años que llevo utilizando primero MapGenia Dashboard y ahora Kaizen he valorado mucho.

Eduardo Mateo
BI Analyst
Bristol-Myers Squibb